ISO 22001 – Seguridad Alimentaria

Estás aquí:

Compromiso con la Cultura de la Seguridad Alimentaria

La Cultura de la Seguridad Alimentaria abarca actitudes y comportamientos, clave para prevenir problemas, ya que las inspecciones y procedimientos solos no bastan.

Iniciar la construcción de una sólida cultura garantiza:

pexels-ivan-samkov-8951245_copy
Cuadrado_Azul_claro
Cuadrado_Azul_oscuro

¿Qué beneficios aporta a una empresa?

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Cultura de la Seguridad Alimentaria?

La Cultura de la Seguridad Alimentaria no es tan sólo un problema técnico, incluye también un importante componente de conciencia individual y comportamiento: lo que los empleados piensan, cómo se sienten y, en última instancia, cómo actúan.

 

Gran parte de las incidencias de seguridad alimentaria se relacionan con las prácticas, actitudes o comportamientos de los empleados, y ni las inspecciones reglamentarias, ni los sistemas y procedimientos implantados o incluso la formación impartida a los empleados no pueden, por sí solas, cambiar este hecho.

Datos de interés

Según el CDC y la FDA de EEUU, el 20% de los brotes alimentarios en ese país son causados por empleados infectados y dos tercios de los brotes que se originan en restaurantes son causados por personal infectado que manipula los alimentos.

 

Por lo tanto, cambiar el comportamiento de los empleados es fundamental para todos los operadores de empresas alimentarias. Es importante construir un sistema de gestión de seguridad alimentaria basado en acciones que integre la ciencia de los alimentos y los estudios de comportamiento social.

 

En este escenario, el concepto de “Cultura de la Seguridad Alimentaria”, impulsado desde hace más de una década por el actual comisionado de política alimentaria de la FDA y experto en seguridad alimentaria: Frank Yiannas, introduce en la gestión de la inocuidad de los alimentos aspectos sociales y del comportamiento.

¿Es Obligatorio?

La nueva legislación pide a la gerencia y a todos los empleados de las empresas que se comprometan con una cultura de seguridad alimentaria adecuada, que incluya una clara distribución de responsabilidades, capacitación y supervisión adecuadas, verificar que los controles se realicen de manera oportuna y eficiente y que la documentación esté actualizada.

 

Desde marzo de 2021 es obligatorio contar con el citado compromiso. Como puede ver en el BOE.

 

El no cumplimiento de la norma puede acarrear sanciones de hasta 600.000€ euros como recoge la Ley 17/2011, de 5 de julio de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

¿Ofrecéis algún descuento?

Por supuesto, trabajamos todos los días para que llegar al cumplimiento normativo en tu empresa sea sencillo y accesible.

 

Nuestros asesores te informarán de las mejores ofertas disponibles para tu empresa.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

pexels-hassan-ouajbir-804065 copia
Cuadrado_Azul_claro
Cuadrado_gris

Te llamamos

Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo de manera gratuita y sin compromiso.